martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista a Pipi Piazzolla












Igual que su abuelo y su padre, es músico, aunque no se dedica al tango ni al bandoneón, sino al jazz y a la batería. Tiene un grupo que se llama "Esclandrum", mezcla de Escalandrún, una especie autóctona de tiburón que su padre y abuelo acostumbraban a pescar juntos, y la palabra "drum", que significa "tambor" (su especialidad) en inglés. Para llegar a la terraza y hacer unas fotos, pasamos por las habitaciones de Mora (5) y Lorenzo (2), hijos de la pareja que tiene con Soledad (36), que además tiene a Violeta (15), de otro matrimonio, que también vive con ellos. Antes de posar, señala un marco, del que asoma un pedazo de cabeza que muestra una fila incontable de dientes filosos. "Ese lo pesqué yo", dice Pipi, y nos damos cuenta que es un Escalandrún, otra marca de la continuación de su herencia.

Noticias: Usted eligió la batería como instrumento, que no es típico del Tango.
Piazzolla: Es que yo no soy tanguero. Se dio de forma natural. Tocaba el piano cuando era chico. A los 13 o 14 años empecé a ir a ver a River Plate todos los domingos, y me empecé a copar con el tema de la hinchada, los bombos, los tambores. Eso lo emulábamos en la escuela, y ese fue mi primer contacto con el ritmo. Hasta que un día vi un solo de batería y me di cuenta que ahí estaban todos esos instrumentos de percusión juntos. Me enganché de lleno con una pasión desenfrenada. Tenía 15 años, tomaba clases particulares de dos a tres veces por semana con el "Oso" Picardi, sin batería.
Noticias: ¿No tenía batería propia?
Piazzolla: No, e iba y daba la lección bien. No tener instrumento no fue una traba para mí. Eso se lo trato de explicar a mis alumnos.
Noticias: Su abuelo conoció el instrumento que usted eligió, ¿verdad?
Piazzolla: Totalmente, y me regaló mi primera batería. Supo que yo hacía un año y medio que estaba intentando comprar una y no me daban los números, entonces él me la regaló. 
Noticias: ¿Cómo era la relación que tenía con su abuelo? ¿Compartió muchos momentos con él?
Piazzolla: La verdad que sí, porque a pesar de que él estaba 250 días al año de gira, cuando él estaba acá yo lo veía. Y me tocó vivir con él momentos muy íntimos, como por ejemplo ir en el '83 con él, solos en la limousine, al Teatro Colón. Todos los conciertos que él tocaba me llevaba. Yo no entiendo por qué, pero me llevaba. Lo veía poco, pero era intenso, compartí camarines, pruebas de sonido, shows. Yo era muy chico, esto fue desde los 7 años hasta los 15 o 17. También nos juntábamos en un bar los dos solos, venía mi papá a veces también.
Noticias: ¿Y de qué hablaban?
Piazzolla: Él me pedía que le cantara las canciones de River. Todas. Me pedía por favor que lo llevara a la cancha, y yo le decía que no, porque tenía by-pass hecho y él era muy peleador. Le decía que le iba a hacer mal.
Noticias: ¿A usted le parece que la imagen que se recuerda de su abuelo se corresponde con la persona que usted conoció?
Piazzolla: Tengo contacto con muchos tipos brillantes por la música que hago, pero yo que lo tuve cerca a mi abuelo, sé que fue un genio. Entregó su vida a la música. Siempre lo primero era la música. Era capaz de vender su casa para hacer un teatro. A mí me parece muy valorable eso. Son gente especial, si no estuviera esa gente la cultura no seguiría avanzando. Porque vos podés decir que lo veía tres veces por año, que él podría haber estado un poquito más, pero yo lo que veo es que él era así, y ahora lo tenemos en todos lados (señala los discos y fotos que adornan su living). Noticias: ¿Su papá (Daniel Piazzolla, 66) opina lo mismo?
Piazzolla: Mi viejo por momentos, por supuesto, como cualquier hijo, le habrá dado bronca, pero ahora opina lo mismo que yo. Cuando nos ponemos a charlar, tomamos un vinito, y decimos: "Mirá lo que hizo este tipo, es una bestia". Mi papá escucha 100% del día a Astor Piazzolla. Fanático de la música de su padre, es su ídolo.
Noticias: ¿Y su papá y su abuelo querían que usted fuera músico?
Piazzolla: Fui el primer día a la facultad, a estudiar marketing. Cuando vuelvo le digo a mi viejo que eso no era para mí, él contento revoleó todos los apuntes de la facultad por el aire. Justo estaba mi abuelo, se acercó y me dijo: "Grande, pibe, se músico, se pobre, pero se feliz".
Noticias: Acaba de terminar el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires. Allí tocaron repertorio de su nuevo material "Piazzolla plays Piazzolla", ¿cómo fue la recepción?
Daniel "Pipi" Piazzolla: Muy buena. Estuvo muy bien el Festival. Creo que el proyecto de este disco es muy aceptado. Es otra visión de la música de Piazzolla, no hay bandoneón y no hay violín así que no entrás en comparaciones.
Noticias: Con Escalandrum ya tenían 5 discos anteriores, ¿por qué inclinarse hacia el repertorio de su abuelo ahora?
Piazzolla: Se dio de manera natural. Nosotros en los discos previos tenemos muchas influencias folclóricas a nivel estilístico, aunque todos los de Escalandrum nacimos en Capital. Entonces, yo quería que el grupo tuviera un sonido más urbano, más de Buenos Aires, y como tengo acceso a las partituras de mi abuelo, empezamos a tocarlas, para ver cómo sonábamos. No teníamos la intención de hacer Piazzolla, pero nos gustó mucho como salía, nos emocionábamos, así que decidimos hacerle un homenaje.
Noticias: Del lado del jazz no es tan común.
Piazzolla: Claro. Siendo que para él, el Jazz, la Música Clásica y el Tango fueron igual de importantes para hacer la música que revolucionó el Tango. Mi abuelo vivió en Nueva York varias veces, hacía zapateo americano, le encantaba el Jazz, de hecho en sus discos han participado grandes del Jazz.
Noticias: ¿Le interesa la política?
Piazzolla: No, no me interesa nada.
Noticias: ¿Y este momento actual particularmente, cómo lo ve?
Piazzolla: Me gusta lo que está haciendo el Gobierno Nacional y también hay cosas que me gustan del Gobierno de la Ciudad. No es que me lave las manos, pero es la verdad.
Noticias: Hace unos años se encontró una partitura de su abuelo en la Biblioteca Nacional, era una especie de himno que había escrito para Perón en algún momento. ¿Qué sabe de eso?
Piazzolla: No tengo idea. Para mí él no tuvo mucha relación con la política, estaba afuera, siempre tocando. Una vez tuvo un problema porque lo invitó a comer Videla y tuvo que ir. Hasta que él explicó la situación, eso se le recriminó. La realidad es que fue a comer con Videla porque si no le mataban a la hija (Diana Piazzolla, 68). Mi tía estaba a full con la política y se tuvo que exiliar. Le dieron a entender que la podían matar y él tuvo por miedo por ella.


http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3480&ed=1816

No hay comentarios: